La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural.
Política religiosa
La política religiosa de la reina Isabel I fue vista como la consolidación del anglicanismo y la subordinación de la iglesia al poder monárquico. En este ámbito cobró vigor el Book of Common prayer, texto de oración oficial, e hizo traducir la Biblia de modo acorde con la iglesia anglicana.
Con el Acta de supremacía anuló el regreso del catolicismo querido por María Tudor y consolidó la iglesia anglicana. Buscó un compromiso religioso que tendiera sobre todo a reforzar la autoridad del estado y al tiempo frenase la insubordinación social y política de los puritanos. En 1570 Isabel fue excomulgada por el papa Pío V.
Isabel instauró un sistema definido como episcopalismo, que preveía la formación de diócesis en el territorio estatal, con un obispo a la cabeza con funciones de control político y religioso. Tal sistema provocó diversas reacciones: los episcopalianos, que lo apoyaban abiertamente, los presbiterianos, que lo toleraban y los congregacionalistas que eran hostiles.
Entre los personajes que constituyeron una amenaza para Isabel I estaba María Estuardo, reina de Escocia, católica, que se vio obligada a huir a Inglaterra por la revuelta de los calvinistas dirigidos por John Knox. Se hizo famosa por conspirar contra la reina de Inglaterra, por lo que fue juzgada, sentenciada a muerte y ejecutada en la Torre de Londres.
Impulso a la actividad económica y potencia naval
Bajo Isabel I recibieron un impulso las actividades artesanales y manufacturas, a los que hicieron una importante aportación los prófugos políticos y religiosos venidos de los Países Bajos y Francia. De este modo pudieron crearse las bases para una industria nacional del vidrio, la cerámica, la seda y pudieron potenciarse las exportaciones de las manufacturas de lana, que iba a sustituir a la de lana como materia prima; la bolsa de Londres, fundada en este periodo, se hizo en muy poco tiempo la más importante del mundo.
Durante su reinado se reforzó la potencia de la flota militar y mercantil del país: gracias a la colaboración de corsarios como Sir Francis Drake, cartografió las colonias españolas, y acumuló grandes riquezas minando la hegemonía española, superada del todo después de la derrota de la Armada Invencible de 1588. En su honor se fundó en América del Norte una colonia: Virginia. Y, finalmente, constituyó la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Desarrollo cultural y civil
El reinado de Isabel no sólo selló la aparición de Inglaterra como gran potencia en la escena europea, sino que estuvo caracterizado por un gran desarrollo cultural y civil, que ha pasado a la historia como "época isabelina". Tal florecimiento se dio en la literatura y principalmente en el teatro, sobre todo con William Shakespeare, Christopher Marlowe, Ben Jonson, John Webster, John Ford y otros. Gran desarrollo tuvo también la música (William Byrd, John Bull) y la arquitectura, influida por la cultura renacentista italiana y de la flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario