EL ARTE Y LOS NIÑOS
La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.
En los programas escolares existen las materias de Arte, música, lengua e historia en las que recibe información teórica que deben completarse con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. naturalmente, estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de cinco años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.
Poco a poco, se irán ampliando los conocimientos y ellos mismos, conforme vayan creciendo entre estos elementos y las distintas artes, y también con los artistas y las diversas manifestaciones artísticas.
Las 20 razones que explican por qué el arte es bueno para el aprendizaje de los niños.
- El arte estimula ambos lados del cerebro.
- El 33% de los niños son aprendices visuales.
- Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
- Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
- Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
- El arte promueve la autoestima.
- El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
- El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
- El arte estimula el desarrollo perceptivo.
- El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
- El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
- El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
- Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
- Cuando al arte está integrado a otras materias del programa escolar, los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
- En el proceso de hacer arte, el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera, se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.
- El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
- El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
- El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
- El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
- El arte es valioso por sí mismo.
Profesor Francisco Mendoza Figueroa
Publicado en diario El Pueblo, el 03 de abril de 2011, Sección B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario